Objetivos del estudio

El propósito del Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM) es determinar la prevalencia de los factores de riesgo cardio-metabólico en personas de ambos sexos mayores de 20 años de edad en una muestra representativa de toda la población venezolana. Los factores de riesgo que se estudiarán son sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, sarcopenia y síndrome metabólico. En este estudio, también serán investigados los factores de riesgo modificables del estilo de vida (hábitos dietéticos, actividad física, estrés psicológico, tabaquismo y el consumo de alcohol). Por último, se establecerá la contribución específica de cada factor (riesgo atribuible) sobre la posibilidad de desarrollar Enfermedad cardiovascular (ECV) y/o Diabetes mellitus tipo 2 (DT2).

En una muestra representativa de la población adulta venezolana, los objetivos específicos del EVESCAM son:

  1. Cuantificar la circunferencia de la cintura, índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal, presión arterial, fuerza muscular glicemia en ayunas y después de 75 g de glucosa, colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad valor (cHDL) y lipoproteínas de baja densidad (cLDL)
  2. Evaluar los hábitos alimentarios, actividad física, estrés psicológico, tabaquismo, ingesta de alcohol y estrato social.
  3. Estimar la prevalencia de sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial, sarcopenia y síndrome metabólico en función del sexo, la raza y estratos sociales.
  4. Estimar el riesgo de enfermedad coronaria mediante la escala de riesgo de Framingham.
  5. Con respecto al cálculo de riesgo de DT2:
    • Estimar el riesgo de alteración de la regulación de la glucosa incluyendo diabetes desconocida usando la escala FINDRISC modificada (mFR) para Latinoamérica
    • Evaluar el desempeño de la mFR con relación a la escala FINDRISC original (oFR), para discriminar las personas con alteración de la regulación de la glucosa. Es decir, realizar la validación externa del oFR en la población venezolana.
    • Establecer el mejor punto de corte del mFR como herramienta de detección para identificar a las personas que necesitan prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) para diagnosticar alteración de la regulación de la glucosa.
  6. Evaluar la asociación (o falta de ella) de los factores de estilo de vida y trastornos metabólicos con la ECV y el riesgo de diabetes.
  7. Estimar la proporción de la población que presentan arritmias cardiacas.
  8. Estimar la proporción de la población que presentan sarcopenia.
  9. Detectar la población que refiere padecer de insuficiencia cardiaca y, en éstos, establecer el grado de severidad según la Clasificación Funcional de la New York Heart Association (NYHA)