Instituciones participantes

El EVESCAM es desarrollado con la participación de varias instituciones incluyendo una Sociedad científica, un centro de investigación y siete universidades nacionales. Las instituciones fueron clasificadas de la siguiente forma:

La Oficina de Proyecto, que es la institución encargada de la gestión general del estudio incluyendo la gestión administrativa, corresponde a la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI) ubicada en Caracas, Dtto. Capital. El Centro de Coordinación, que es la institución donde los datos son analizados y procesados estadísticamente, corresponde a la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” ubicada en Barquisimeto. Edo. Lara. (UCLA).

Los Centros de lectura de datos son las instituciones donde los datos obtenidos son interpretados y transcritos. La transcripción en la base de datos se efectuará en la UCLA y en la Unidad Cardiometabólica 7 ubicada en Barquisimeto, Edo. Lara (UCM). La transcripción de los resultados de la evaluación, incluyendo los resultados de laboratorio, será realizada en la UCM y SVMI. El envío de los resultados al Centro de salud y a cada participante evaluado en la localidad, se realizará desde la SVMI. El procesamiento de los datos de electrocardiografía corresponderá a la UCM-UCLA y su interpretación a la SVMI. Todos los datos obtenidos en papel en cada recolección serán procesados e incluidos en la UCLA en una base de datos electrónica.

Las recolecciones se efectuaran en Centros de salud elegidos aleatoriamente llamados Centro de campo (CC). Cada recolección de datos será realizada por personal previamente entrenado y certificado proveniente de las 7 universidades participantes que abarcan las 8 regiones de Venezuela. De este modo, se conformaron 8 Centros regionales (CR) que reciben el nombre de cada region del país y que estan conformados por miembros de las universidades y/o capítulos regionales de la SVMI que sirven como fuente de personal que cumple la función de colaboradores del EVESCAM. De igual modo, los centros regionales proporcionan la infraestructura para el entrenamiento y certificación de los colaboradores. Las muestras biológicas (sangre) obtenidas en el EVESCAM serán analizadas en un Laboratorio Central (LC). El LC de la UCM-UCLA es la Institución que dirige la extracción y transporte de las muestras de sangre obtenidas en los CC en cada recolección; y ejecuta el análisis bioquímico de estas muestras.

Los protocolos de estudio son comunes a todos los centros y están dirigidos por un Comité Directivo compuesto por un representante de cada CC y de cada institución involucrada.