Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), consciente de la importancia de realizar investigación epidemiológica y clínica en Venezuela, tiene como parte de su Plan de Gestión Nacional el Comité de Investigación. Además, en noviembre del 2013, fue creada FISPEven (Fundación para la Investigación Clínica, epidemiológica y de salud pública en Venezuela), fundada y respaldada por la SVMI, que tiene como objetivo promover la investigación en el área de salud pública, epidemiología clínica y en cualquier área de las ciencias médicas en general, fomentando el desarrollo de una investigación de excelencia con el cumplimiento estricto de las normas de bioética y buenas prácticas clínicas. FISPEven tiene entre sus responsabilidades el gestionar fondos a través de donaciones y aportes de Instituciones públicas y privadas para la realización de los proyectos de investigación epidemiológica que resulten pertinentes para mejorar la salud y calidad de vida de la población adulta del país y el desempeño del sistema nacional de salud.

Una de las principales metas planteada por la Junta Directiva de la SVMI es el realización del PROSAVE (Proyecto Salud Venezuela), que se iniciará con una fase diagnóstica a través del estudio EVESCAM (Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica), destinado a generar información local que permita conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiometabólicos y determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2 en Venezuela.

Grupo de investigación EVESCAM

La enfermedad cardiovascular (ECV), y la diabetes tipo 2 (DT2), son causas importantes de morbi-mortalidad a nivel mundial. Ambas condiciones se desarrollan por mediación de factores de riesgo tales como edad, sexo, obesidad, hipertensión, hiperglicemia, insulino-resistencia, tabaquismo, sedentarismo, dieta inadecuada, dislipidemia y sarcopenia entre otros. Estos factores pueden variar de acuerdo con el estrato social, estrés psicológico, hábitos de alimentación y el nivel de actividad física, los cuales definen el estilo de vida de la población. En Venezuela, ningún estudio ha evaluado la prevalencia de los factores de riesgo cardio-metabólico (FRCM), el riesgo de ECV y DT2, ni la relación de estos factores con el estrato social y/o el estilo de vida en una muestra poblacional representativa de todo el país. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia de FRCM, determinar el riesgo de ECV y DT2, y definir el riesgo atribuible a cada factor en el desarrollo de ECV y DT2 en una población mayor de 18 años proveniente de toda Venezuela.

© 2015 Sociedad Venezolana de Medicina Interna – 59º Aniversario